martes, 12 de mayo de 2015

Dieta Paleo

¿Qué es la dieta paleolítica?

Si bien esta dieta surgió por primera vez en la década del 70 del pasado siglo XX, alcanzó su máximo éxito recién en el actual siglo XXI aproximadamente en el año 2005, cuando muchos artistas famosos confesaron seguirla y obtener muy buenos resultados. Los seguidores de esta dieta aseguran que con este tipo de alimentación se previenen enfermedades tales como, la obesidad, la diabetes y las del corazón, entre otras.

Esta dieta se basa en la teoría de que las personas no están adaptadas para seguir una dieta basada en azucares y granos (pan, harina, pastas, etc.), actualmente la mayoría de las personas basan su alimentación diaria en exceso de carbohidratos, de esta manera acumulan más grasa de la que queman y las consecuencias desembocan en sobrepeso y obesidad, y en el peor de los casos, en enfermedades más graves.

En cambio, la dieta paleo nos propone una alimentación basada en verduras, frutas, carnes y pescado, al igual que lo hacían nuestros ancestros; los cuales basaban su alimentación en plantas y animales, obteniendo así los nutrientes suficientes para vivir y acumulando grasas que usaban como energía en tiempos de escasez.  En tiempos actuales, adaptar este tipo de alimentación de acuerdo a las necesidades de cada organismo, nos brinda beneficios como, pérdida de peso, estabilidad del apetito y energía y prevención de varias enfermedades.

dieta paleolítica














¿Qué se puede comer?

La base de esta dieta son las verduras, sé que puede resultar difícil centrar tu alimentación en base a verduras, pero es importante hacerlo ya que de ellas obtendrás una importante cantidad de calorías. Lo bueno es que puedes consumirlas de muchas maneras, hervidas, al horno, en sopas y guisos, crudas o en crema y existen una enorme cantidad de recetas que puedes elaborar a la hora de comerlas.

Por otro lado y también muy importante en esta dieta, es la carne, el pescado y los huevos, en la era paleolítica comían todo tipo de animales, pequeños y grandes mamíferos, insectos, anfibios, pájaros, huevos, pescado y mariscos, de estas fuentes obtenían grandes cantidades de proteínas, vitaminas y varios tipos de ácidos grasos. Se estima que en esa época, comían entre 200 y 400 gramos de proteínas y grasas en un día, y aun así, mantenían un físico delgado y esbelto.

Por ultimo están las frutas, frutos secos, semillas, nueces, hierbas, especias y aceites saludables (palta, coco, oliva y linaza). Las frutas, verduras, hierbas y especias no aportan muchas calorías pero son la fuente principal de vitaminas y minerales en esta dieta. Los frutos secos, semillas y productos animales son calóricamente densos, estimulan una producción de insulina mínima y son una fuente perfecta de proteínas y grasas saludables.

¿Qué no se puede comer?

Los productos manufacturados son los peores enemigos, considerados extraños a nuestros genes ya que alteran el funcionamiento normal y saludable del cuerpo humano. 
También se debe evitar completamente el azúcar (jugos, gaseosas, dulces, etc.), las grasas químicamente alteradas y los granos (cereales, trigo, harina, pan, pasta, maíz, pizza, etc.).

Alimentos permitidos:

Están permitidos siempre y cuando su consumo sea de manera regular, el alcohol, los productos lácteos, chocolate, café y arroz (solo arroz blanco); estos alimentos pueden añadir nutrientes extras a la dieta sin afectarla negativamente. Si tu objetivo es 100% bajar de peso, te recomiendo no consumir ninguno de estos alimentos permitidos.

Dieta paleolítica para 1 semana:

La idea es no abandonarla y mantenerla como un estilo de vida en nuestra alimentación. Para aquellas personas que signifique un cambio muy grande en su alimentación, se recomienda ir poco a poco, por ej. quitar el pan de su rutina de alimentación diaria como primer objetivo, una vez acostumbrados a eso, eliminar las pastas y así ir dando un paso poco a poco.

A continuación dejo un menú para 7 días como guía para aquellas personas que deseen empezar con esta dieta. 

Lunes:
Desayuno: omelet con jamón y brócoli, papa rallada y naranjas.
Almuerzo: sopa de pollo y vegetales; poste ensalada de frutas.
Merienda: pechuga de pollo con palitos de zanahoria y apio.
Cena: lomito asado con salsa de tomates, berenjenas y zuchini.

Martes:
Desayuno: huevos revueltos, panceta y ciruelas.
Almuerzo: lomito de cerdo con hierbas y ensalada de tomates.
Merienda: frutillas con leche de coco.
Cena: pescado a la parrilla con romero y salteado de verduras.

Miércoles:
Desayuno: salmón y huevo duro.
Almuerzo: ensalada de atún con lechuga, manzana y nueces.
Merienda: manzana y semillas de girasol.
Cena: estofado de carne con vegetales.

Jueves:
Desayuno: taza de nueces y frutillas con leche de coco.
Almuerzo: ensalada de pollo, lechuga y tomates con vinagreta.
Merienda: puñado de macadamia y peras.
Cena: albóndigas de carne molida con salsa de tomate natural y manzana asada.

Viernes:
Desayuno: huevos con espinaca y tomate; manzana.
Almuerzo: carne a la parrilla con coliflor y zanahorias.
Merienda: vegetales crudos con palta.
Cena: pollo con puré de papas.

Sábado:
Desayuno: panceta, ciruelas y naranja.
Almuerzo: filete de merluza a la plancha con lechuga, tomate y zanahoria.
Merienda: manzana y peras.
Cena: pollo asado con remolacha y tomate.

Domingo:
Desayuno: huevos revueltos y naranjas.
Almuerzo: carne asada con berenjena, apio y lechuga repollada con vinagreta.
Merienda: frutillas con leche de coco.
Cena: lomito de cerdo con ensalada tomates y zanahoria.

Si te gustó este artículo, suscribite a mi blog y recibí todos los artículos en tu correo electrónico.

libro dieta paleolítica
¡DESCARGAR LIBRO AHORA, CLIC AQUÍ!

No hay comentarios:

Publicar un comentario